Hace 20 cursos que la Consejería de Educación de Castilla La Mancha creó los Equipos de maestros y profesores para atender educativamente a los niños/as ingresados en los Hospitales de la región y a los niños/as convalecientes en su domicilio.Y así, hace 20 años comenzaron las clases en el cole del Hospital de Talavera.
Por entonces había un Aula estrecha y alargada con unas cuantas mesas, un armario , unas estanterías y un parchís dibujado en el suelo.
No fueron fáciles los comienzos. ¡Unas maestras en el Hospital!
Pero poco a poco fuimos abriendo el camino. Como nos dijo el Jefe de Pediatría de aquellos años, nuestra Pedagogía era la Pedagogía del silencio, porque no interferíamos en la labor sanitaria, sino que contribuíamos al bienestar de los pacientes.
Teníamos poco espacio, pero los niños y niñas ingresados estaban deseando entrar a hacer tareas escolares y a divertirse.
Hacíamos muchas actividades: tareas escolares, leíamos cuentos, dibujábamos, jugábamos al ordenador, celebrábamos fiestas, etc.Y exponíamos los trabajos en el corcho del pasillo.
En 20 años han cambiado mucho las cosas, pero en esencia nuestra labor sigue siendo la misma: hacer más grata la estancia de los niños y niñas ingresadas a través de la educación.
En el año 2006 se construyó el colegio actual, más grande, luminoso y colorido.
Desde este blog queremos agradecer a todos los Gerentes, a Mª Jesús (Secretaria de Gerencia ya jubilada), a la actual secretaria del Gerente, a los Jefes y Jefas de Pediatría, a los Pediatras, en especial al doctor Domínguez (que nos dejó durante la pandemia), a las Supervisoras de Enfermería, a las enfermeras y enfermeros, a las auxiliares de enfermería, a los periodistas (Elisa, Pilar y Enrique) y a los profesionales de la limpieza que han ido pasando por la Planta de Pediatría en estos 20 años.
Agradecer su labor en el Aula Hospitalaria a las dos maestras que lo abrieron en el curso 2002/03 y a mis compañeros y compañeras maestros/as que han ido trabajando conmigo: desde el 2003/04: : Belén, Miguel Ángel, Víctor, Raquel, Elena, Marta, Antía, Cristina y Ana.
Y por supuesto nuestro mayor agradecimiento para los niños y niñas que han pasado por el cole del Hospital durante estos veinte años. Cada año han ido pasando unos 200, habiendo disminuido algo esta cifra con la pandemia. En total unos 3500, que han hecho que valoremos su fortaleza y de los que hemos aprendido un montón.
Mª Gracia, maestra del Aula Hospitalaria desde el curso 2003/04.
No hay comentarios:
Publicar un comentario